MS Hermano Cayetano Ponso

Hermano Cayetano

 

GAETANO PONSO (Cayetano para nosotros al obtener la ciudadanía argentina) es el primero de los cinco hijos de Herminia y Giuseppe Ponso. Nace en Vicenza -Italia- el 27 de enero de 1910. De familia cristiana y de condiciones modestas, comienza sus primeros estudios en el Patrocinio XIII, luego ingresa a una escuela técnica de San Marcelo del que egresa 3 años después. Termina sus estudios secundarios lo que hoy conocemos por polimodal y encuentra su primer trabajo en una compañía de seguros, ayudando de esta manera al sostenimiento de su familia y hermanos. 

Desea tener una vida entregada a Cristo y a los 19 años (1929) comienza el noviciado en la Congregación de San José - Josefinos de Murialdo- en Turín. Durante sus estudios confirma su vocación y su primer destino como Hermano profeso es la comunidad Josefina del Instituto Agrario en Cesena -Italia-, donde alcanza el título de Experto Agrario. Años después es destinado a Trípoli (Libia, en ese momento territorio italiano). Allí permanece por 6 años en una compañía agrícola a cargo de la Congregación en la que se brindaba trabajo especialmente a la gente más joven. En 1939 es destinado a la Argentina para ejercer como maestro.


El siente que esta tierra es como la suya y la adopta como nativa, obteniendo la ciudadanía argentina en 1945.Ya en nuestro país tuvo diferentes destinos: Buenos Aires, Morrison (Córdoba) y Mendoza.

Después de 13 años vuelve a Italia a reencontrarse con los suyos. En 1960 es destinado a Mendoza y asume como director del Instituto Leonardo Murialdo de Villa Nueva - Guaymallén. Allí descubre que años atrás (1951) había funcionado un Grupo Scouts, fundado por su cohermano Nobile. En 1963 refunda el GRUPO SCOUT LEONARDO MURIALDO al que afilia a la Unión Scout Católicos Argentinos, institución que le asigna su número de fundación original: N.º 74. A partir de este momento y hasta nuestros días, generaciones de niños y jóvenes han lucido gallardamente el pañuelo amarillo que identifica al Grupo. Cayetano es descripto por quienes lo conocieron como un hombre sumamente jovial, entregado a Cristo y a María Nuestra Señora de los Scouts, fiel a su promesa, respetado por todos y recordado por siempre. En 1974 es trasladado a Buenos Aires donde ejerce como director del Instituto Cristo Obrero. Siempre se preocupó por mantener contacto con los scouts murialdino de Villa Nueva.


Visitó en muchas oportunidades el Grupo que él refundo, volvía a casa y siempre que lo hacía era motivo de alegría, para “sus scouts” era el reencuentro  con el Padre, el Hermano y el jefe..

Su amor a los jóvenes y a la docencia lo destacaron por siempre, cumplió fielmente el legado del fundador Josefino San Leonardo Murialdo, en su HACER Y CALLAR. Que también es nuestro lema HACER y CALLAR estando SIEMPRE LISTOS.   

Nuestro Hermano Maestro Scout CAYETANO PONSO, partió al Campamento eterno el 18 de junio de 1991. El 18 de setiembre de 2001 al conmemorarse el 50 ª aniversario del Grupo Scout Murialdo, vemos el nacimiento de nuestro museo, su tótem fue Hermano Gris, por ello ese color lleva nuestro pañuelo como miembros del museo., en su honor emprendimos esta tarea de preservar la Historia y los elementos de su Grupo y en ellos encerrar el de todo el movimiento de esta Mendoza que él tanto amo.